jueves, 5 de noviembre de 2015

El Periodo Paleoindio

                               El Periodo Paleoindio


En este período, que se extiende desde el 20 000 hasta el 8000 a. C. es abundante la cantidad de restos arqueológicos hallados en Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica. Aparece una nueva industria lítica, la de las puntas de proyectil, talladas finamente en piedra que presentan variedades denominadas clovis, lanceoladas, folsom, inca, fell, cola de pescado, etc. que dan cuenta de la gran difusión de esta técnica, que llega hasta el noroeste argentino, el Río de la Plata, Patagonia y Tierra del Fuego. El especialista alemán Müller Beck afirmaba que esta técnica pudo ser aportada por nuevos inmigrantes procedentes de Asia que pasaron por Bering hace entre 28 000 y 23 000 años, antes de que el último avance de la glaciación Wisconsin cerrara el corredor de Alaska.
La otra gran innovación del período lo constituyó el atlatl o propulsor, artefacto que aumentaba la eficacia en el lanzamiento de las jabalinas por parte de los cazadores. Estas mejoras tecnológicas constituyeron la base de las grandes culturas cazadoras del Pleistoceno, que habitaron las praderas y valles boscosos norteamericanos de clima benigno y abundancia de animales de presa. Los yacimientos excavados señalan sitios de campamento y matanza, con restos industriales y huesos de bestias fósiles.
Aunque no han quedado testimonios, se supone que fabricaron redes, cuerdas, adornos de hueso y plumas, etc. En Mesoamérica (México y América Central) y Sudamérica se han reconocido versiones de estas formas culturales perfectamente adaptadas al medioambiente, que complementaban la caza mayor con la recolección, desarrollando un estilo de vida que perduró por siglos sin modificaciones sustanciales.

En algunos años transcurren importantes características para la humanidad como por ejemplo: En el año 30000a.C. se iniciaron las primeras pruebas del arte figurativo, en el año 27000 a.C. se destacó la fabricación de estatuillas femeninas, para el año 25000a.C. se originan los cazadores avanzados, en al año 2000 a.C., se dio origen al período paleolítico Sudamericano, en los años 16000 y 13000 a.C, inicia la época de mayor frio  ocasionada por la glaciación que afecto a la mayoría del planeta y aparecen las primeras pautas de proyectiles.


En 12000 años a.C. se empieza a domesticar animales, en especial el perro y en año 10000 inicia la extinción de la paleo fauna, además los hielos se mueven hacia el norte y se cree en la posible llegada del hombre a América del Sur.


En el último año del periodo Paleoindio aparecen lo que fueron las primeras concentraciones urbanas (8000 a.C.)