miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cultura Azteca



El Imperio azteca también llamado de forma minoritaria, Triple alianza, Imperio mexica o Imperio tenochca, fue una entidad de control territorial, político y económico que existió en la zona central de Mesoamérica, durante el Posclásico Tardío, antes de la Conquista española. Formalmente, estaba integrada por los dominios de la Triple Alianza conformada por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan.

La fundación y posterior expansión de la Triple Alianza tuvo lugar una vez fue derrotado Azcapotzalco, hasta entonces capital del imperio tepaneca, dominante en el valle de México. Esta ciudad fue vencida por la alianza de mexicas y acolhuas, hasta entonces ellos mismos vasallos de los tepanecas, en 1430. A partir de entonces, los territorios del Imperio azteca se fueron ampliando hasta llegar a ocupar el centro de México, la zona central de Oaxaca, la costa del golfo de México, Guerrero y el Soconusco. El fin del Imperio azteca ocurrió el 13 de agosto de 1521, cuando los españoles en alianza con los tlaxcaltecas y totonacas, entre otros pueblos indígenas derrotaron la resistencia mexica en Tenochtitlan.
Características generales de la cultura azteca:
Ubicación temporal

Los aztecas se asentaron de manera definitiva en Tenochtitlán hacia 1325 y su glorioso poderío termino el 13 de Agosto de 1521 con la llegada y conquista de los españoles.

Ubicación espacial

Los aztecas establecieron su grandiosa ciudad de Tenochtitlán en el centro del Valle de México, además expandieron su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala.

Organización política
El Estado Azteca fue una teocracia encabezada por el huey-tlatoani, gobernante máximo electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad, también el imperio Azteca era una confederación de tres ciudades-estados, Ttenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopán con predominio de la primera. El territorio restante lo formaban provincias que tributaban al estado de diferentes formas por medio de alimentos, vestidos, esclavos, metales.

Organización social
La sociedad azteca se dividió en veinte clanes llamados calpullis, donde la religión influía de un modo preponderante, constituidos por grupos de personas vinculadas por parentesco, divisiones territoriales y la continuación de antiguas familias unidas por un lazo de parentesco biológico y religioso que derivaba del culto al dios titular.

Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividían en tres clases; nobles, campesinos y esclavos.
Los pīpiltin eran la élite dirigente que controlaba tanto el gobierno, como la religión. Pagaban tributos y tenían tierras propias que eran trabajadas por los campesinos.

Sólo había dos formas de relaciones sexuales permitidas: las que tenían lugar dentro del matrimonio; y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a la prostitución ritual. Estas últimas estaban protegidas por la diosa Xochiquétzal.

Organización económica
La organización económica azteca estaba regida por el calpulli, que era el grupo de familias a las cuales se les asignaba una cantidad de tierras para que las trabajaran de forma que la producción se repartíera entre las familias, el Estado, los sacerdotes y el jefe del calpulli.

El cobro de tributo hizo que los aztecas tuviesen abundancia de materias primas y productos.
La economía Azteca estaba basada en el cultivo de la tierra debido a que los productos cultivados eran variados, porotos, tomates, calabazas, ajíes, batata, también cacao y aguacate. Pero el producto principal y base de la dieta Azteca era el maíz. Los aztecas usaron el sistema de cultivo conocido como chinampas, y con este sistema llevaban la tierra al agua

Religión
La religión azteca era politeísta, aunque solo profesaban culto a unas pocas divinidades principales.

Los dioses más importantes tenían relación con el ciclo solar y agrícola. Algunos de ellos  eran Tezcatlipoca, Quetzalcoátl, Huitzilopochtli y Tláloc.

En la religión azteca los sacrificios humanos eran muy corrientes.

Para los aztecas el mundo comenzó por el sacrificio voluntario del dios Nanahutzin, quien se arrojó a una hoguera. Desde este comienzo desarrollaron una visión trágica del universo que los llevó a los ritos violentos y a los sacrificios sangrientos.

Arte y cultura

Los poemas aztecas podían ser recitados o cantados al ritmo de tambores y trompetas.

Los adornos hechos con plumas tuvieron gran importancia en América Central. Con ellas hacían tapices y adornaban mantas, máscaras rituales, escudos o trajes de guerreros.

Los aztecas practicaban el juego de pelota tlachtlí en un patio con forma de “H”, usando una pelota maciza de hule, a la que sólo podían pegarle con los codos, las caderas o las piernas. Era un deporte que se practicaba en toda la región.

Legado azteca
Se destacaron en la astronomía, emplearon el calendario de 365 días y el de 260, utilizando además, la "rueda calendárica" de 52 años. Los aztecas tenían una concepción cíclica del tiempo, por lo cual consideraban que se podía predecir, de ahí la importancia de la observación astronómica y del calendario.

El arte azteca es un lenguaje utilizado por la sociedad para transmitir su visión del mundo, reforzando su propia identidad frente a la de las culturas foráneas.
Algunos descendientes directos de los aztecas viven en amplias zonas de México, manteniendo vivo el idioma náhuatl.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario