martes, 8 de diciembre de 2015

Culturas Indigenas de Costa Rica

En Costa Rica se pueden encontrar una gran variedad de tribus indígenas propias de cada región del
país.

Es necesario para ubicar estas tribus, mencionar las cinco principales regiones donde estas se localizan. La primera región es la Región Norte, donde vive el pueblo Maleku, esta cultura conserva el 80% de su idioma y de su economía de subsistencia, además sus habitantes siguen elaborando palenques como viviendas o como centros para alguna celebración tradicional o religiosa.

En la Región Atlántica se  pueden encontrar los pueblos Bribri y Cabecar. El pueblo Cabécar se caracteriza por tener tres lenguas dialécticas, su principal figura religiosa es el Jawá y por una poca penetración de población no indígena. La cultura Bribri posee dos formas dialécticas, la figura religiosa de ellos es el Awá y presentan una gran usurpación de sus territorios.

La Región Pacifico Sur, lugar de tres grandes tribus indígenas. El primero de ellos es el pueblo Ngobe, que presenta un solo idioma, una religión conocida como "mama chi" y en donde sus habitantes luchan por una educación. El segundo pueblo de esta región es la cultura Brunca, en donde la mayoría de sus habitantes laboran como peones agrícolas y destacan la tradición del baile, conocida como "El baile de los diablitos". La ultima cultura que se puede encontrar en esta región es la Terraba, que se ubica en Buenos Aires de Puntarenas, esta cultura solo conserva el 0,7% de su idioma, debido a que la mayoría de su población tuvo que emigrar hacia Panamá, dentro de esta tribu de podía encontrar una persona denominada como rey.

En la región central la mayoría de la población indígena ha desaparecido, en esta localización se encontraba la cultura Huetar, en donde la gran parte de sus territorios han sido deforestados para la instalación de grandes edificios e industrias.

En la ultima región indígena costarricense, sucede los mismo como en la región central, donde la mayoría del pueblo Chorotega se ha perdido y junto con el su idioma, solamente se conservan en algunas localidades los ranchos de madera y palma.

Actualmente existen muchas causa por las cuales la mayoría de la población indígena costarricense ha desaparecido, entre algunas de ellas se pueden mencionar: territorialidad y tenencia de la tierra, donde la gran parte de sus territorios se han perdido o han sido usurpados por el gobierno y precaristas, una escasa identidad cultural, pobreza y marginalidad en donde el Estado no les brinda la protección adecuada que ellos se merecen, falta de organización para luchar por sus derechos y escasos servicios básicos de salud y sistemas sanitarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario