martes, 15 de diciembre de 2015

Cultura Maya



La cultura maya, con una historia de aproximadamente tres mil años. En el territorio se hablaron decenas de dialectos que dieron lugar a las 44 lenguas mayas modernas. Contrario a una creencia generalizada, la civilización maya no desapareció aún sobreviven numerosas etnias mayenses en la región mesoamericana, aunque su poderío económico, militar y político concluyó pocos siglos antes de la llegada de los españoles en el siglo.
Características generales de la civilización maya
Ubicación Temporal
La civilización maya comenzó cerca del año 1,500  A.c y duro hasta aproximadamente 1,541 D.c.

Todos estos años de vida maya se dividieron en tres grandes periodos, el primero de ellos se le denomino preclásico maya durante el año 2000 A.c hasta el 292 D.c., el segundo abarco del año 292 D.c. al 900 D.c. y se le conoció como periodo clásico maya y para finalizar, el ultimo inicio en el año 900 hasta el 1541 D.c.  el cual se denominó como periodo posclásico maya.

Ubicación Espacial

Durante la época Prehispánica, los mayas habitaron un extenso territorio con diferentes climas y variada vegetación, montañas y planicies, selvas con alta precipitación pluvial y sitios secos, tierras con ríos o lagos y una buena extensión de costas. La zona maya comprendía 389.610 km², lo que en la actualidad son los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y el oriente de Chiapas en México; Guatemala, Belice y la parte poniente de Honduras y El Salvador en Centroamérica.

El área sur: ubicada en la costa del Pacífico, los Altos de Guatemala, parte de Chiapas y de El Salvador. Posee una zona montañosa que recorre el sur, suroeste y sureste, y abarca la Cordillera Centroamericana. En la meseta alta hay varios lagos que tuvieron su origen en la actividad volcánica de la región. El sur del área Maya es el hábitat de una gran variedad de especies animales, como el quetzal y el jaguar, que los mayas consideraban sagrados por creer que eran representantes de los dioses, y hoy se encuentran en peligro de extinción. Los bosques, ríos y tierras fértiles son comunes denominadores en esta zona.
El área central: es la más extensa. Comprende la cuenca interior del departamento de El Petén, en Guatemala, se extiende hacia el occidente de Honduras y el oriente de Chiapas, Tabasco y el sur de la Península de Yucatán. Se trata de una selva tropical con clima caluroso y húmedo. En esta selva nacen varios ríos de caudal importante como el Grijalva y el Usumacinta que desembocan en el Golfo de México, y otros como el río Holmul, el Hondo, el Sarstún y el Mopán que llegan al mar Caribe. Esta zona de selva y pastizales es muy rica en árboles de maderas preciosas como el cedro, y contiene también la fauna más variada de la zona maya. Posee el suelo fértil más abundante.


El área norte: abarca la mitad norte de la Península de Yucatán, una plataforma de piedra caliza y plana, que se levanta apenas en la región de «La Sierrita», en Yucatán. Esta zona es conocida con el nombre de Puuc, y va de Campeche a Yucatán. La altura máxima del Puuc es de 200 msnm. Es una zona excesivamente seca, con vegetación formada por arbustos bajos y gran cantidad de «hierbas medicinales». El suelo es pobre en humus. Debajo del suelo se encuentran las rocas y grietas que llevan el agua de lluvia hacia «ríos subterráneos».

Organización Política

Formaron un imperio con ciudades independientes, el máximo gobernante de ciudad- Estado era llamado Halach-Uinic, presencia de dinastías hereditarias generacionales, si no había hombre heredero al poder, las mujeres podían gobernar, los estados mayas eran teocráticos, existían diferentes funcionarios del Estado como por ejemplo: Los Ah Holpop, eran delegados políticos-religiosos, el Nacom principal jefe militar, Los Tupiles eran los guardias que vigilaban el orden público y los Bataboob eran los gobernantes de ciudades menores.

Organización Social

La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob (‘los que tienen padres y madres’). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo, el halach uinik (o halach wíinik), era en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Se le llamaba también ahau; sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro con figura antropomorfa y cabeza de serpiente. El cargo de halach uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.
La sociedad maya se dividió en varios grupos sociales: primero estaban los señores del imperio, luego les seguían los sacerdotes, jueces y funcionarios, después estaban los comerciantes y en los dos últimos niveles se encontraban los campesinos y artesanos y los siervos y esclavos.

Después de 1441 las ciudades empezaron a despoblarse y los campesinos a luchar entre sí debido a la clara desigualdad social presente en el imperio.

Religión
Los mayas eran una cultura Politeísta, el sacerdote era el personaje religioso con más importancia durante el periodo clásico, eran usual los autos sacrificios, los dioses mayas: Ixchel, la serpiente emplumada, Chaac posiblemente era como el dios más importante para los mayas ya este traía las lluvias, Itzanma y Kukulcán. Para ellos el paraíso solo estaba reservado para aquellos que habían sido sacrificados, asesinados o muertos durante la niñez y el resto de las personas iban al Xibal o infierno.Ellos consideraban que sus dioses necesitaban alimento para poder cumplir sus peticiones por eso era muy común durante las ceremonias los sacrificios humanos.

Organización Económica
La economía maya estuvo determinada por 5 actividades: La agricultura, principalmente por el cultivo del maíz, la cacería, la pesca, el comercio y la domesticación de animales. Los artículos que se usaban como monedas eran: las almendras de cacao y las cuencas de jade. Gran parte del comercio se efectuaba por trueque en el área local. El comercio fue indispensable para la economía de los mayas, ya que el área geográfica maya proveía gran cantidad de productos, pero tenían escasez o ausencia de otros. Durante el Clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes, que se llamaban p'polom. Tras la reorganización social de finales del Posclásico se desarrollaron los tianguis. Entre los mayas, los comerciantes hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el jade, del Valle del Motagua en Guatemala, la indispensable obsidiana de las fuentes del altiplano de Guatemala como El Chayal e Ixtepeque, las prestigiosas plumas del quetzal, de los bosques nubosos de Guatemala, el algodón del noreste, las conchas y el pescado de las costas. También la sal del norte, y de fuentes del río Chixoy en Alta Verapaz, el cacao de Tabasco, Guatemala y Honduras, y el pedernal de la zona puuc. El arte también se convirtió en un objeto apreciado entre los nobles, y las cerámicas policromas de lugares como Chamá y Nebaj en el altiplano de Guatemala se distinguieron por sus finas obras que se han encontrado en muchos sitios distantes. Los grandes comerciantes adquirían gran prestigio y fama entre la nobleza maya y en algunas ocasiones eran reclutados como espías del rey.

Arte y Cultura

Los mayas tuvieron interés por la artesanía, la danza y la escultura, principalmente constituida por estelas o grandes bloques de piedra. Desarrollaron la pintura que se basaba en tres soportes: la pintura mural, los códices y las vasijas pintadas de cerámica. En la música desarrollaron instrumentos de percusión y de viento, además el interés por el canto. Otra de las características culturales del pueblo maya fue un sistema gráfico original, basada en una escritura jeroglífica, considerada originalmente como ideográfica.

Legado Maya
Fueron los creadores del calendario más preciso y sobresaliente del mundo (Calendario Maya). Crearon grandes ruinas y ciudades a lo largo de sus territorios como por ejemplo: El Tikal,  El Gran Jaguar, además de una de las siete maravillas del mundo la cual es la ciudad de Chichén Itzá. Dejaron plasmadas diferentes costumbres como lo fue el arte culinario, el medicinal y la forma de vestimenta, además de la continuidad de sus celebraciones cada año en  la ciudad de Chichén Itzá a la serpiente emplumada. El libro de Popol Vuh, considerado como una de las más importantes herencias literarias de la cultura maya.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario