La conquista del Perú, realizada entre 1530 y 1540 por
los españoles, encabezados por Francisco Pizarro, puso fin al imperio. Sin
embargo, focos de resistencia de los llamados Incas de Vilcabamba se
mantuvieron hasta 1572.
Características generales de la cultura inca: Ubicación espacial:
Ubicación temporal:
La civilización inca tiene sus orígenes alrededor del año
1100 d.C, pero debido a escasa información o pruebas, se cree que fue hasta los
años 1438 al 1533 d.C que la cultura Inca dio origen a su gran imperio, debido
a la gran victoria contra su principal rival el pueblo de los Chancas.
Organización política:
El poder se heredaba de padres a hijos a partir de Manco
Capac, aunque también habían excepciones ya que si el hijo del heredero no era
apto para el cargo, se elegía al más hábil entre la prole de los linajes
principales de la cultura.
Cuando se elegía a un nuevo monarca este no recibía
ninguna herencia del anterior.
Todo en el imperio estaba dividido en una forma
matemática y precisa para facilitar las tareas y mantener el estricto orden
pretendido por el Estado. El imperio estaba dividido en 4 territorios: El
Collasuyu, Cuntisuyu, Chinchasuyu y el Antisuyu. Cada uno de estos territorios
contaba con un gobernador el cual era denominado como: Tucuyricuc.
El Estado llevaba el control estadístico de todo y nada
era privado, ya que según este todo era de su incumbencia. También existían
pocas leyes, casi todas eran de carácter penal.
Organización económica:El pueblo o hatun runa, era el verdadero motor del imperio, los habitantes de este pueblo tenían la responsabilidad de trabajar las tierras del Estado, con el objetivo de crear riquezas para el mantenimiento de este.
El territorio estaba divido en varios sectores y lo que
se produjera en cada uno de ellos se destinaba a sus titulares. Los titulares
de esos sectores eran el Sol, el Inca y el pueblo.
Todos los habitantes debían cumplir con una labor
comunitaria obligatoria que sería el pago del tributo al poder imperial, que
los obligaba a trabajar con el sistema de la mita.
Los rebaños de animales estaban conformados por las
llamas, alpacas, guanacos y vicuñas, estos originaban un recurso económico de
importancia para los habitantes de la zona, debido a los productos obtenidos de
estos, como por ejemplo: la lana.
Organización social:
La nobleza estaba dividida en dos clases dominantes.
Primero, estaban todos los descendientes del Inca, quienes conformaban la
panaca real. Estas personas eran llamadas orejones por los españoles y tenían
diversos privilegios como practicar la poligamia.
La segunda clase dominante estaba conformada por los
llamados Curacas, estos eran los caciques de las regiones conquistadas por los
Incas durante sus guerras.
El Quipucamayoc era el funcionario de controlar todas las
estadísticas y censos para las políticas demográficas seguidas por el Estado.
Existía otra clase que gozaba de privilegios la cual era
“Las aclla” o mujeres elegidas por el imperio, estas eran las más bellas de los
pueblos, y se elegían desde que eran niñas y compartían la misma educación con
las que provenían de la nobleza Inca.
Las personas que habitaban los diferentes pueblos se
agrupaban de acuerdo a la forma de organización social denominada: “Ayllu”.
Organización militar:
Los incas formaron un ejército fuerte acorde con las necesidades de su estado expansionista. Se dividía en grupos de guerreros profesionales y soldados reclutados especialmente para cada campaña, y basaba su poder en la cantidad de hombres, la eficiente logística, la férrea disciplina y moral de combate, y la construcción de fortalezas militares. Las acciones bélicas guardaban un carácter religioso.
Fortalezas: el Estado Incaico planificó tanto las conquistas de pueblos vecinos como la defensa del territorio propio. Su base fue un ejército bien dotado, una red de caminos que facilitaban su desplazamiento y la construcción de grandes fortalezas que cumplían como principal función la disuasión de posibles ataques y su contención, si se producían.
Entrenamiento: los hombres lo recibían como parte de la educación tradicional; en períodos de conflicto, la preparación se realizaba en las fortalezas militares.
Religión:
Todas las actividades de la cultura Inca tenían de una
forma u otro origen o destino divino.Los incas formaron un ejército fuerte acorde con las necesidades de su estado expansionista. Se dividía en grupos de guerreros profesionales y soldados reclutados especialmente para cada campaña, y basaba su poder en la cantidad de hombres, la eficiente logística, la férrea disciplina y moral de combate, y la construcción de fortalezas militares. Las acciones bélicas guardaban un carácter religioso.
Fortalezas: el Estado Incaico planificó tanto las conquistas de pueblos vecinos como la defensa del territorio propio. Su base fue un ejército bien dotado, una red de caminos que facilitaban su desplazamiento y la construcción de grandes fortalezas que cumplían como principal función la disuasión de posibles ataques y su contención, si se producían.
Los soldados: la mayor parte de los soldados eran
campesinos (solo la guardia del Inca reinante estaba compuesta por combatientes
de oficio, casi todos de origen noble). Cada provincia del imperio debía
aportar una cuota de reclutas según su población.
Estrategia: el ejército inca arrollaba a sus enemigos por
su superioridad numérica. Expertos en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo y
dotados de armas y defensas, resultaron incontenibles.
El armamento: preferentemente utilizaron la maza,
confeccionada con una piedra pesada encajada en un palo, también el hacha, la
lanza, la honda entre otras.
Protección: los guerreros vestían túnicas de algodón
reforzado y cascos de madera o de cañas entretejidas con hilos de lana. También
se cubrían la espalda con placas de madera, y llevaban escudos.Entrenamiento: los hombres lo recibían como parte de la educación tradicional; en períodos de conflicto, la preparación se realizaba en las fortalezas militares.
Religión:
El gobierno incaico constituyo una absoluta teocracia,
sumamente opresiva.
La base religiosa era la creencia en una identidad
superior todopoderosa, que había creado el mundo y el universo. La denominación
de este dios creador era Viracocha. También se adoraba al dios Sol.
Con la llegada al trono de Pachacuti, origino un nuevo
orden religioso y unifico los dos cultos, además la divinidad principal fue el
astro solar.
Otras de las deidades también fueron: Venus y las
estrellas, además el rayo, los relámpagos y las tormentas que se encontraban
unificados en la figura de illapa el dios encargado de las lluvias.
Se le rindió adoración a la diosa madre de la tierra
denominada: “Pachamama”. También a la diosa de las franjas costeras, a la
Mamacocha y a Pachacámac en la costa central.
Tenían la creencia que existían tres mundos: El
Janajpacha, que era el mundo de arriba, el Uku pacha o mundo de abajo y el Kay
pacha o mundo del agua.
El sumo sacerdote, líder de la religión oficial del
incario era el Villac Umu.
Costumbres:
Para poder usar las orejeras que les daban rango y
autoridad a las personas, los niños debían estudiar durante 4 años en la
escuela.
Cuando nacía un niño, el padre lo llevaba al arroyo más
cercano para bañarlo.
La vestimenta y adornos del emperador seguían la misma
línea de las que usaban el resto de la población.
Cuando se moría el emperador alguna de sus esposas y
sirvientes se ofrecía para seguir a su señor al otro mundo.
Una vez por año, se celebraba el Gran Festival del Sol,
se realizaba una procesión en la cual se movilizaban las momias de todos los
emperadores.
Legado cultural:
El imperio Inca le dejo al mundo la gran ciudad de Cuzco
conocida como: “El ombligo del mundo” a diario miles de turistas llegan a esta
ciudad para apreciar las grandes obras que se ubican en el Valle Sagrado de los
Incas.
El imperio Inca dejo una de las grandes maravillas del
mundo la cual es Machu Pichu, uno de los lugares más visitados del planeta.
La fabricación y el uso del cacao le permitió crecer
económicamente a la región, ya que actualmente sus chocolates se ubican entre
unos de los más exquisitos del mundo.
Otro de los grandiosos aportes de la cultura fue el
calendario Inca, que según varios especialistas aseguran que el actual
calendario está inspirado en este, debido a que el calendario Inca contaba con
360 días, 12 meses de 30 días cada uno y cada semana está compuesta por 10 días.Impusieron su lengua, el Quechua como idioma universal del imperio.
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