jueves, 3 de diciembre de 2015

Culturas Antillanas


Las Antillas o también conocidas por América Central Insular constituyen un grupo de archipiélagos conformados por las islas de las Bahamas, las Antillas Menores y la Antillas Mayores, ubicadas entre el mar Caribe y el océano Atlántico.



En estas tierras costeras se originaron diferentes culturas o tribus indígenas propias de las localidades, la primera de ellas fueron la de las culturas pre-cerámicas, principalmente la Cultura Arcaica y la Cultura Meso-Indio (Siboney).

La Cultura Arcaica desarrollo actividades como la caza y la pesca, además crearon artefactos con madera y conchas que obtenían de las playas más cercanas.
La cultura Siboney o ciboney ('habitantes de cuevas' en taíno clásico, lengua arawak de los indígenas del Caribe) era un pueblo que estaba entre los ocupantes aborígenes de las Antillas del Mar Caribe. Cuando los europeos llegaron a América, los siboney ocupaban territorios en Cuba occidental y en la parte occidental de La Española. Los siboney de los tiempos de la conquista europea también son llamados taínos-siboney e incluso taínos occidentales, y tenían características culturales diferentes de los siboneyes más antiguos.
Los Siboney se caracterizaba porque sus habitantes usaban grandes aretes y collares, además se pintaban las orillas de sus ojos, la cara y su pecho para cuando se realizaban los rituales o alguna actividad especial para ellos. Su alimentación se basó principalmente en los productos marinos.

Las culturas cerámicas conformaban la segunda población en las Antillas. Entre las culturas cerámicas se puede encontrar la tribu Arawaca que se dividió en varias otras culturas. Los Ignerí, emplearon la agricultura como su principal forma de subsistencia, además desarrollaron la escultura artesanal. Los Subtainos, se diferenciaban por ser cazadores exclusivos del manatí y por crear una cerámica y alfarería no tan fina. Los Caribes, eran una tribu agresiva y antropófaga, además emplearon el uso del tabaco en sus rituales como recurso de meditación. Los taínos fueron los habitantes precolombinos de las Bahamas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores. Se trata de un pueblo que llegó procedente de América del Sur, específicamente de la desembocadura del río Orinoco, pasando de isla en isla, reduciendo o asimilando a los pobladores más antiguos,1 2 como los guanajatabeyes y los ciguayos cuyas culturas son anteriores a la llegada de los taínos. La lengua taína pertenece a la familia lingüística macroarahuacana, que se extiende desde América del Sur a través del Caribe.
En el momento de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, había cinco cacicazgos taínos en el territorio de La Española (hoy Haití y República Dominicana), cada uno dirigido por un cacique principal (jefe), a quien se le rendía homenaje. Puerto Rico también fue dividida en cacicazgos. Al jefe o cacique de la tribu se le pagaba un tributo significativo. Los caciques tenían el privilegio de llevar colgantes de oro llamados guanin, viviendo en bohíos rectángulo en lugar de ovalados que los pobladores habitaban, y sentándose en taburetes de madera cuando recibían huéspedes. En el momento de la conquista española, los mayores asentamientos de población taína podían llegar hasta 3.000 personas cada uno. Los taínos competían tradicionalmente con sus vecinos las tribus caribes, otro grupo originario de América del Sur, que vivían principalmente en las Antillas Menores. La relación entre los dos grupos ha sido objeto de mucho estudio.
Durante gran parte del siglo XV, la tribu taína estaba siendo conducida hacia el noreste del Caribe (lo que hoy es América del Sur), debido a las incursiones de los caribes. Muchas mujeres caribes hablaban lengua taína debido a la gran cantidad de mujeres taínas cautivas entre ellos.
En el siglo XVIII, la sociedad taína había sido devastada por enfermedades introducidas tales como la viruela, así como otros factores tales como los matrimonios mixtos o interraciales y la asimilación forzada a la economía de plantación que España impuso en sus colonias del Caribe, con la posterior importación de trabajadores esclavos africanos. El primer brote de viruela registrado en La Española se produjo en diciembre de 1518 o enero de 1519. Pese a todo, varios pueblos indígenas sobrevivieron hasta el siglo XIX en Cuba. Los españoles que llegaron por primera vez a las Bahamas, Cuba y La Española en 1492, y más tarde a Puerto Rico, no llevaron mujeres. Tomaron a las mujeres taínas por sus esposas, lo que resultó en niños mestizos.
Los Tainos, emplearon el uso de símbolos para lograr diferenciar algunos objetos o dioses que ellos consideraban importantes, dioses como Yucahú y Atabey eran los más importantes para esta tribu antillana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario